Mundial de emprendedores 2020.

La consultora británica Ernst & Young (EY) entregó el premio del emprendedor del año a Kiran Mazumdar-Shaw, de Biocon Limited.

Con una ceremonia como ninguna de las anteriores, el Mundial de Emprendedores 2020 se desarrolló completamente de manera virtual. La consultora EY entregó así, el premio al emprendedor del año, elegido en su competencia «EY World Entrepreneur Of The Year»®.

El galardón, que ya tiene dos décadas de historia y se convirtió en un verdadero «Mundial de emprendedores», se entregaba habitualmente en una ceremonia que reunía a los candidatos de todos los países en Mónaco. Este año, las condiciones obligaron a que la premiación fuera digital.

¿Quiénes participaron del desafío?

Fueron 46 participantes de diferentes países los que compitieron por ser el emprendedor del año según la consultora. La ceremonia se transmitió desde los estudios de CNBC en Londres y participaron algunos emprendedores, ganadores de ediciones pasadas y referentes de EY.

Carmine Di Sibio, Global Chairman y CEO de EY, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, en las que se refirió a la pandemia y al conflicto racial que estalló en Estados Unidos desde la semana pasada.

«Tenemos el poder y la responsabilidad de cambiar el status quo en términos de racismo», señaló el hombre que lidera la consultora con más de 300.000 empleados a nivel global.

Edición 2020

La ganadora fue Kiran Mazumdar-Shaw, de Biocon Limited, una empresa de biotecnología nacida en la India en 1978. La emprendedora fundó su proyecto solamente con USD 500 y hoy emplea a más de 11.000 personas.

Biocon se dedica a la fabricación de medicamentos como inmunosupresores, y a la investigación y el desarrollo de tratamientos de enfermedades crónicas como la diabetes.

Su objetivo es crear medicamentos accesibles que beneficien millones de pacientes. Cuando creó su firma, Mazumdar-Shaw quiso probar que «ninguna mujer debería ser subestimada o negada de oportunidades solo por los estereotipos de género», según su presentación.

«El emprendedorismo es lo que necesita la economía global: son necesarios emprendedores que tomen riesgos y que estén enfocados para cambiar el mundo», dijo, tras recibir el premio de manera virtual.

Durante toda la ceremonia, se mostraron casos de emprendedores que están impulsando cambios en sus comunidades, como la azerbaiyana Horeca, una empresa de limpieza que da becas a jóvenes o la rusa Motorica, que fabrica prótesis para chicos y adultos.

Stasia Mitchell, líder global de Emprendedurismo de EY se dirigió a la audiencia desde su casa en San Diego para explicar los beneficios de resultar electo en este grupo de emprendedores que pasan a la final global:

«Es una muy buena manera de que sus historias se escuchen y para inspirar no solamente a otros líderes sino también a sus clientes y a quienes recién están llegando a la industria».

Un argentino entre los finalistas.

Para llegar a esa instancia, los emprendedores primero deben ganar competencias locales, que en algunos casos incluyen una instancia regional y luego otra nacional. El argentino Alejandro Larosa fue el elegido local en la edición de este año. Es CEO de fyo, una compañía que provee un servicio integral «punta a punta» en la comercialización de granos. Fundó la firma en 1999 y, más de 20 años después, EY la describe como «una de las líderes en agronegocios» en la región de América Latina. Además, cofundó Agrofy, un marketplace para el agro.

Los servicios que ofrece fyo abarcan toda la cadena comercial del agro: comercialización de granos; futuros y opciones; inversiones; financiamiento; acopio; logística; insumos; tecnología en nutrición vegetal y consultoría. En 10 años, la empresa creció un 4000% y ya tiene el 7% de participación de mercado en el comercio de maíz y el 3% en el de la soja. »

Larosa no fue el único argentino que participó del megaevento emprendedor. Hernán Kazah, un histórico del ecosistema emprendedor argentino, fue parte de un jurado de seis integrantes. Es cofundador de Mercado Libre y cofundador y managing partner de Kaszek Ventures, una firma de capital de riesgo.

Cuando fue su turno de hablar durante la ceremonia, Kazah destacó la capacidad de adaptación de los emprendedores a nivel global y dijo que en los casos vio un grupo de empresarios que «cuida de sus empleados y de sus comunidades». Además, mencionó que todos están enfocados en el estado actual global y que es su «principal agenda». Concluyó: «De esto emergeremos más sólidos como emprendedores, con compañías, equipos y un sentido de comunidad más fuertes».

Más para el lector:

Fuente: Diario La Nación (AR). Comunidad de Negocios.

Enlace a la fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/mundial-emprendedores-el-argentino-llego-final-mujer-nid2373741

Si quieres ver la premiación, conocer al jurado o saber más de los finalistas, haz click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *